Facundo Astudillo Castro: la autopsia reveló que el cadáver es de una persona de unos 20 años
El joven tenía 22 años cuando desapareció, el 30 de abril. En los primeros días de septiembre se sabrá si era él.
La autopsia al cuerpo hallado en la zona de Villarino Viejo, que presumen podría ser Facundo Astudillo Castro, desaparecido el 30 de abril, llevó casi nueve horas en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en el barrio de Núñez.
Los abogados de la querella, Luciano Peretto y Leandro Aparicio, afirmaron a la prensa que "cuestiones conclusivas ni preliminares van a ser arrojadas el día de la fecha". No obstante, fuentes de la investigación dijeron a Télam que el cadáver corresponde a una persona de alrededor de 20 años. Al momento de su desaparición, Facundo tenía 22. El domingo pasado fue su cumpleaños.
"Sí tenemos la novedad que de manera anticipada se va a conocer en los próximos días la identificación genética del cadáver, para los primeros días de septiembre", aseguró. Esta pericia será elaborada en Córdoba.
Por su parte, el informe sobre las causas de muerte estaría listo "en un plazo de 30 a 60 días". El primer día de autopsia comenzó a las 9.30 y terminó a las 18.20, con la participación de al menos 15 peritos de distintas disciplinas.
Uno de los peritos que trabajó con mayor detenimiento fue la experta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET ), Nora Maidana, quien es especialista en Diatomeas, la ciencia que analiza los indicadores ambientales y paleoambientales típicos en muertes por sumersión.
Este miércoles, a partir de las 9, continuarán los trabajos en la sede de la Policía Científica de la Policía Federal, en Parque Patricios, para examinar el material no biológico, según se informó en la página de fiscales.gob.ar.
Los abogados adelantaron que como "el esqueleto está incompleto" (faltan los brazos y algunas piezas dentales), va a ser "complejo" determinar cómo murió.
Por su parte, Aparicio manifestó que al mismo tiempo el fiscal federal N° 2 de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, está "realizando distintas medidas" de las que "hay para hacer postre" por su importancia.
Según dijo, "hay una serie impresionante de medidas de prueba que el señor fiscal se ha dignado a realizar".
Para la querella, Facundo fue víctima de una desparición forzada por parte de la Policía Bonaerense el 30 de abril, cuando salió de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca, a hacer dedo en la ruta nacional 3, para reencontrarse con su ex novia.
"No se accidentó Facundo, no caminó por un puente ni se cayó… ni las mareas ni los cocodrilos, cosas que son absolutamente falsas", remarcó Aparicio.
Peretto agregó que Cristina Castro (42), la mamá del joven, "no está bien de ánimo, está muy conmovida" por esta situación. Tras la finalización de la autopsia, la mujer se retiró sin hacer declaraciones.
Asimismo, señaló que este miércoles se va a realizar la pericia de "las prendas y la zapatilla" hallada a 30 metros del cuerpo, el pasado 15 de agosto en un cangrejal de General Cerri, en la zona conocida como Villarino Viejo.
Otro de los que participó fue Roberto Cohen, uno de los médicos del Cuerpo Médico Forense que también tuvo intervención en la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado en 2017 y que en 2013 participó de la reautopsia al cadáver de Ángeles Rawson que determinó que la adolescente murió estrangulada y que tenía signos de un ataque sexual.
Además, estuvo presente Virginia Creimer, la perito de parte designada por la querella.
La autopsia y el proceso de identificación fue filmado y fotografiado para que quede un registro y que pueda ser consultado nuevamente así es requerido por la Justicia.
Los peritos dejaron para el final la extracción del material que servirá para la elaboración del ADN de los restos, el cual será comparado con el patrón genético de los padres de Facundo, para determinar si efectivamente corresponden al joven desaparecido.